A la mayoría de las personas no les gustaría nadar en una placa de Petri gigante y llena de gérmenes. Pero sin la química moderna, a eso podría parecerse nadar en piscinas. Incluso nadar brevemente en agua sin desinfectar podría exponer a una persona a enfermedades como diarrea, oído de nadador y distintos tipos de infecciones de la piel, incluido el pie de atleta.
La química del cloro ayuda a combatir gérmenes para mantener el agua de la piscina desinfectada, de modo que los nadadores no estén expuestos a niveles nocivos de microbios que causan enfermedades. ¿Cómo sabemos que los químicos desinfectantes para piscina pueden usarse de manera segura?
Qué dicen los expertos sobre los químicos y la seguridad de las piscinas:
-
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. afirman que el cloro se agrega al agua para matar gérmenes. De acuerdo con los CDC, el cloro y el pH son la primera línea de defensa contra los gérmenes que pueden enfermar a los nadadores.
-
- Según Health Canada, ya sea que elija usar productos químicos o dispositivos eléctricos para limpiar su piscina o spa, usted debe mantener una determinada cantidad de desinfectante para evitar que los microorganismos que causan enfermedades se multipliquen.
-
- Algunos científicos belgas también están a favor de la desinfección de las piscinas y afirman que el cloro es el mejor desinfectante que hay disponible en la actualidad y que “no existe ninguna evidencia de que las alternativas al cloro proporcionarán una solución adecuada para la desinfección de las piscinas”. (Superior Health Council of Belgium)
Respuestas a preguntas sobre el cloro y la seguridad de las piscinas
¿Qué es el cloro y cómo se fabrica?
El cloro es un elemento químico de generación natural y uno de los elementos básicos de materia. El cloro se fabrica a partir de la sal común. En un proceso llamado electrólisis, se pasa una corriente eléctrica por una solución de salmuera (sal común disuelta en agua).
¿Por qué se agrega cloro a las piscinas?
El cloro se agrega al agua para matar gérmenes. Cuando se agrega a una piscina, forma un ácido débil llamado ácido hipocloroso que mata las bacterias, como salmonela y E. coli, además de gérmenes que causan virus como la diarrea y oído de nadador.
¿Cómo se clorina el agua de la piscina?
Las piscinas se desinfectan usando varios compuestos a base de cloro, incluidos gas de cloro, hipoclorito de sodio (lejía líquida), hipoclorito de calcio, hipoclorito de litio e isocianuratos clorados. Cuando alguno de estos componentes entra en contacto con el agua, liberan ácido hipocloroso (HOCI), el agente desinfectante activo. Obtenga más información en la guía práctica sobre el tratamiento de piscinas del American Chemistry Council.
¿En qué se diferencian las piscinas de agua salada de las piscinas cloradas?
De hecho, los dos tipos de piscinas usan cloro. Las piscinas de agua salada contienen cloro generado en el lugar a partir del cloruro de sodio. Otros tipos de piscinas cloradas usan el cloro para desinfectar el agua con pastillas o barras de cloro.
¿Por qué a veces las piscinas huelen a cloro o compuesto químico?
Las piscinas saludables no huelen a compuestos químicos. A menudo, se describe como que el agua de la piscina huele a cloro, pero una piscina bien mantenida no debería tener ningún olor. El olor del agua de piscinas no viene del cloro en sí mismo, sino que proviene de compuestos químicos llamados cloraminas, que se acumulan en el agua de la piscina cuando no se la trata adecuadamente.
Las cloraminas se generan de la combinación de dos ingredientes: (1) los desinfectantes de cloro agregados para desinfectar las piscinas y (2) la transpiración, aceites y orina que ingresa a las piscinas de los cuerpos de los nadadores. Las cloraminas pueden eliminarse usando cloro. “El tratamiento de choque” o la “supercloración” es la práctica de agregar cloro adicional a las piscinas para destruir el amoníaco y los componentes orgánicos que se combinan con el cloro y crean las cloraminas.
¿Irrita el cloro los ojos de los nadadores?
Los nadadores podrían preocuparse porque “hay demasiado cloro en la piscina” si, después de nadar, quedan con los ojos enrojecidos o irritados. Sin embargo, cuando el agua de la piscina es irritante, eso por lo general es un indicador de que el agua de la piscina no tiene la suficiente cantidad de cloro.